Review a : Medal Of Honor Airborne

De: EALA (creadores del primer y original Medal of Honor)
Nos lo trae: Electronic Arts
Género: First Person Shooter en la Gran Guerra
Localización: voces y textos en castellano

.

Vuelve el mejor Medal of Honor

Cuando hablamos de juegos de acción de la II Guerra Mundial acabamos hablando de Call Of Duty, Medal of Honor, Brothers in Arms, Commandos Strike Force... Es cierto que la franquicia de Medal Of Honor ha pasado por altibajos (debe ser realmente difícil superar el Allied Assault) pero este Airborne tiene lo mejor de la serie. Si hay que hablar de algo cuando se habla de Airborne es de libertad. La libertad es total y absoluta: para la elección de las armas, para dirigir nuestro paracaídas, para elegir el lugar desde donde vamos a comenzar la misión (desde el tejado de una casa en un pueblo italiano hasta lo alto de un bunker alemán), para elegir en que orden vamos a cumplir los objetivos, para elegir el camino hasta esos objetivos (corriendo por los tejados y azoteas o atravesando las calles o a través de las casas...), para tomar un nido de ametralladora y.... como he dicho, libertad total. O casi total, ya que no se puede interactuar con ningún vehículo.

Comenzaremos eligiendo las armas, esto es crucial para nuestra misión. Según avance la campaña podemos ir ampliando nuestro arsenal y además podemos ir mejorando nuestras armas. Para lograr una mejora deberemos causar cierto número de bajas con ella. En la siguiente imagen podéis ver un resumen de todas las armas (aquí están con todas las mejoras, son muchas horas... ¡je, je!). Las armas son las que suelen ser siempre en este tipo de juegos: Garand, Thompson, K98k, MP40, Springfield, etc, todas ellas muy bien detalladas y con un trabajo de sonido realmente bueno.

Tras elegir las armas daremos el salto desde el avión. El aterrizaje es crucial. Puedes dirigir tu paracaídas y hacer un aterrizaje en una de las zonas seguras marcadas o bien... donde te de la real gana... sobre un grupo de alemanes tomando cervezas si quieres... pero eso sí, los nazis te están esperando con sus fusiles cargados. Si haces un aterrizaje chapucero tropezarás y, en el tiempo que tardas en levantarte, te pueden dar la del pulpo. Puedes realizar también un aterrizaje enderezado (controlado) o bien un aterrizaje táctico buscando desde el aire alguna posición aventajada (por ejemplo una posición elevada desde donde cascar al ejército alemán). Aterrizar en lo alto de un tejado puede proporcionarte una posición inicial perfecta, aunque en ocasiones te convierta en un blanco fácil.

Los objetivos suelen ser los clásicos (baterías antiaéreas alemanas, algún puesto de control o de comunicaciones o simplemente limpiar una zona de nazis indeseados). La brújula indica la ubicación de los aliados y de los enemigos. Igualmente, muestra la situación de los objetivos, tanto en la dirección en que se encuentran como a la altura que están. Comentar que el tema de las posiciones más o menos elevadas es importante en Airborne: marca la diferencia entre ver toda una ciudad o estar a merced de un francotirador.

La campaña

Tomamos el papel de Boyd Travers un paracaidista de la 82ª Aerotransportada que deberá saltar sobre Italia, Francia, Holanda y Alemania para realizar misiones de suma importancia estratégica. Las misiones:

· OPERACIÓN HUSKY: Tu primera misión con la 82ª Aerotransportada consiste en aterrizar en la villa siciliana de Adanti y sabotear cuatro cañones antiaéreos italianos. Tras ello, te reunirás con un grupo de paracaidistas a las afueras de el pueblo para llevar a cabo el objetivo final de dirigir una contraofensiva masiva contra las fuerzas atrincheradas del Eje.

· OPERACIÓN AVALANCHA: La 82ª Aerotransportada tiene órdenes de saltar en el interior de Italia, a lo largo de la costa de Amalfi para ayudar al 5º Ejército estadounidense a repeler un desesperado contraataque del enemigo. Aterrizarás en las proximidades de las antiguas ruinas griegas de Paestum con órdenes de interrumpir las comunicaciones y líneas de abastecimiento enemigas. Una vez completada la misión, quizá tendrás que ayudar a las fuerzas aliadas de la zona.

· OPERACIÓN NEPTUNO: Esta misión del Día-D es una de las más importantes y peligrosas. Las órdenes son aterrizar por detrás de las líneas enemigas y despejar el camino para los hombres de la playa de Utah. Pero antes tendrás que acabar con los ojos y oídos del enemigo: una antena radar y una torre de vigilancia. Además, tendrás que estar muy despierto, la inteligencia aliada ha advertido de la presencia de un tanque Panzer en la zona.

· OPERACIÓN MARKET GARDEN: El plan es simple, pero desde luego no es nada sencillo. Los Cuerpos XXX británicos avanzarán desde Eindhoven, en el sur, a través de Nijmegen hasta llegar a Arnhem, donde los aliados pisarán suelo alemán por primera vez en la guerra. Tu misión consiste en Aterrizar en Nijmegen y asegurar la ciudad despejando para los aliados la carretera conocida como la "Autopista del infierno".

· OPERACIÓN VARSITY: Este plan coordinado no es nada menos que la mayor operación aerotransportada de la historia llevada a cabo en un solo día. El objetivo: desplegar las tropas que se dirigirán hacia el mismo corazón de Alemania. Aterrizarás en el distrito Ruhr con la misión de desmantelar la ya oxidada máquina de guerra alemana. Destruye una fábrica de municiones y arrasa una fábrica de municiones y tanques semioperativa.

· DER FLAKTURM: Al igual que un gigante de cemento, Der Flakturm (la torre antiaérea) se erige como la última defensa del enemigo y cuenta con artillería pesada y una docena de cañones antiaéreos para defenderse del asalto aliado. Tu avión ha sido uno de los pocos en infiltrarse en su espacio aéreo. Tu misión consiste en neutralizar las defensas de la torre para sabotear posteriormente el funcionamiento interno y colocar explosivos.

¡Juguemos a fondo!

Los menús y la presentación están bastante bien acabados, al igual que las presentaciones de las misiones (escuetas, precisas y con algún consejo interesante). Todo el apartado gráfico y de sonido debe ser configurado antes de jugar desde el menú de inicio. Necesitarás un procesador a 2.8Ghz, 1 GB de memoria, 9.1 GB de disco duro, DVD-ROM y una tarjeta de mínimo 128Mb que soporte Pixel Shader 3.0. Justamente las características del equipo donde lo he probado (mi tarjeta es una nVidia 7800 GT con 256 Mb), el juego ha funcionado bien a 1024x768.

Tardé en hacer la campaña 8 horas y 15 minutos en mi primer intento y 5 horas y 45 minutos en el segundo. Podemos decir que la campaña no es demasiado larga, aunque para conseguir todas las mejoras en las armas el tema se complica (acabar con un alto número de alemanes con una pistola es más complicado, aunque no imposible).

Como he comentado, la libertad es casi total, por lo que al repetir la misión ya sabes donde aterrizar, cual es la mejor arma, que camino tomar... todo esto hace que aunque se trate de la misma misión el desarrollo es totalmente distinto. Esta es una gran diferencia en comparación con Call of Duty o Brothers in Arms. Más bien parece una partida de Unreal contra cientos de bots y con unos objetivos prefijados.

El diseño de las misiones está muy conseguido, y es los suficientemente variado para tener que cambiar las tácticas y los movimientos (correr de un punto a otro para que un francotirador no te casque o desplazarte a cubierto para que no te alcancen). Siempre comenzamos subidos en el avión que nos lleva al punto de lanzamiento, mientras nuestros compañeros cuentan chistes, son heridos, mueren, nos quedamos sin motores e incluso llegamos a saltar por un extremo del avión cuando es partido en dos.

La IA de los enemigos es bastante buena, te da muy buenas sensaciones y satisfacciones, aunque en ocasiones te encuentres a un nazi que te da la espalda o que prefiere no dispararte. También se echa de menos cuando nos enfrentamos a un tanque. Los tanques se limitan a dar vueltas sobre una zona, siempre siguiendo el mismo camino, eso sí, si te detectan no dudan en dispararte, pero sus movimientos son un tanto predecibles y ello lo hace más fácil (sólo es cuestión de parapetarse, esperar y acabar con él cuando tú sabes que se pondrá a tiro). Cuando te lancen una granada corre, los nazis también lo hacen.

La arquitectura de los gráficos es brutal, ver la ciudad bajo nuestros pies, los edificios, las catedrales, los enemigos corriendo entre las calles... muy, muy bueno. Luego una vez en la tierra nos encontramos con algunos bugs: atascarnos en escalones, armas que traspasan paredes, enemigos que apuntan en una dirección y disparan por la espalda... y los hombres de goma (os incluyó un pantallazos)... pero en general, los gráficos y su comportamiento son muy buenos, y las sensaciones excelentes. Afortunadamente, estos bugs son anecdóticos.

En cuanto a la interactividad con el entorno, hay que decir que es baja: no podemos destruir (modificar) prácticamente nada del entorno ni tampoco podemos manejar vehículos ni nada parecido. Este entorno en ocasiones resulta demasiado estático (una granada por ejemplo, aparte de levantar mucho polvo, no modifica nada el lugar en el que ha explotado).

El sonido es realmente muy bueno. Está muy trabajado, tanto los diferentes disparos de cada arma (disparos simples, ráfagas...) como la intensidad y los efectos según la distancia a la que se dispare el arma. Igualmente el silbido de la balas, junto con los consejos y gritos de tus compañeros (en perfecto castellano), las explosiones... hacen que realmente parezca que estás ahí en medio. La música está en la línea de MOH, bien, aunque no se trate de ninguna banda sonora para llevar en el coche.

Si para algunos el juego en el modo campaña puede parecer corto, no debemos olvidar el modo multijugador. Este será tan extenso como queramos, con nuevos mapas y partidas en tres modos: Deathmatch por equipos, Deathmatch por equipos Airborne u objetivo Airborne (capturar y conservar tres banderas fijas en el mapa). Hemos estado jugando unas 14 horas en multijugador y hemos disfrutado como niños. Resulta de fácil configuración y con una ADSL a 3MB funciona perfectamente.

La diferencia entre el modo batalla por equipos y batallas por equipos Airborne es que en la versión Airborne cuando acaban contigo si eres del bando aliado vuelves a ser lanzado en paracaídas (esto te da la ventaja de comenzar donde quieras... si los jugadores del Eje te dejan llegar vivo al suelo). Normalmente, en estos modos nos hemos encontrado con muchos francotiradores, y si hay poca peña conectada no correrá mucha sangre. Esta modalidad es muy divertida... los alemanes acuden a los paracaídas como moscas a la miel.

En el modo objetivo Airborne debemos mantener las tres banderas en nuestro bando para conseguir ganar. Para izar algunas banderas necesitaremos dos jugadores (aunque todas las pueden bajar uno sólo), esto hace que en ciertos puntos del mapa se den concentraciones de jugadores creando situaciones muy divertidas.

Conclusiones

Sin duda se trata del mejor MOH hasta la fecha, aunque no sea un juego perfecto. Gran presentación, gráficos excelentes (en arquitectura y diseño) aunque con poca interactividad y algunos curiosos bugs. Muy buena jugabilidad debido a sus espectacularidad audiovisual y, sobre todo, a su notable IA. Música sobresaliente y excelentes efectos de sonido. Buen hilo argumental. Juego de campaña de duración media y muchas horas en multijugador con diversión asegurada. Si te gustan los juegos de la II Guerra Mundial, este título es imprescindible.